viernes, 4 de julio de 2008

Caballos

A menudo cuando inicio un proceso creativo es inevitable toparse con figuras en la mente tan comunes como son los animales, en especial los cuadrúpedos, estos personajes son fundamentales en el origami ya que esta actividad está directamente relacionada con su representación, en todo caso resulta mucho mas llamativo doblar algo como esto en vez de algo inanimado como puede ser un a prestobarba, un refrigerador, un computador o cualquier cosa que no mueva demasiadas pasiones en un “artista” en potencia…

El hecho está en que dentro de millones de animales existentes están los “caballitos de batalla” que como dice la expresión aparte de ser como una carta de presentación los caballitos son de batalla y de mil y una.

Resulta que nadie parece escapar de su encanto y más aún cuando te dedicas más a crear que a plegar, siempre hay uno o más caballos en el repertorio, entonces ¿como se construye un caballo?



Recuerdo que el primer caballo que doble fue hace unos años y tenia la “gracia” de doblarse a partir de dos hojas, mas precisamente a partir de dos base de pájaro, creo que cualquiera que practique el doblado debe haber pasado por ese caballo o por lo menos cerca, entonces cuando me tocó crear mi primer caballo yo quería que fuera de una sola hoja y si lo que tenía para hacerme a la idea de cómo era un caballo de origami era con dos, ¿Cómo lo hago?

Después de un saco de manzanas en la cabeza dije:

¡Con las dos bases en una misma hoja! (cueck!)

Pero… ¿como deben ir puestas?, ¿Qué proporción debe tener cada una en la hoja?

Para hacer mas corto el problema en ese tiempo además de mi inexperiencia como creador elegí una proporción bastante simple y a la vez guiada por la hipótesis de las dos base de pájaro en una misma hoja. Puesto que para formar el caballo de dos hojas se necesitan que sean iguales significaba que las bases también lo son y que para el ejercicio también. Entonces decido dividir la hoja en cuatro sectores iguales o lo que equivale a simplemente doblar ambas medianas.


La inserción de las bases como se puede ver en la figura consta de tres partes fundamentales, siendo la primera el limitar la zona de acción de cada base, como segundo punto el dibujar las bases y finalmente compensar la figura en dos dimensiones, este ultimo se logra a través de el plegado de una base de pez por lado. Gracias a la construcción de estas bases es posible dar longitud al cuerpo de la figura porque de lo contrario no la tendría, por ejemplo si lo hubiese compensado con más bases de pájaro hubiera dado por resultado una base blintz-pájaro que posee todos los segmentos equidistantes lo que no favorece la construcción de un cuadrúpedo. (si no lo vez claro pruébalo!)

El plegado de la base entrega un problema no menor el cual radica en que longitud del cuerpo es demasiada, los segmentos están demasiado alejados lo que no es bueno, algunos en este punto podrían haber hecho un par de escalonados y ¡listo!, pero esa no es la idea.

Entonces ¿Qué falló?

Resulta que un caballo en origami por lo general esta compuesto por 6 puntas de las cuales 4 son para las patas y 2 son para la cabeza y cola, pero estas puntas no construyen un caballo por si solas, necesitan un tronco también que este bien definido en proporción a los segmentos para así quede armónico.

¿Qué se puede hacer para disminuir la distancia en los segmentos sin necesidad de cambiar la idea fundamental de la estructura?

El primer paso en la inserción de las bases fue el de limitar la zona de acción de la base, entonces lo que debemos hacer es cambiar la proporción.

¿Pero como la cambio, además si las bases ya están en su punto máximo de manifestación y el punto es no variar de la idea original?

Si observamos la base notamos que si las bases de pájaro tienen una proporción menor en la hoja lo que ocurrirá será que los segmentos se separen aun más.



¿Entonces la solución es que sean más grandes en la hoja?

Eureka! (ouch!)

La dificultad de esto radica en que las dos bases deben crecer lo mismo y por tanto ya no se intersectarán en un solo punto como en el primer caso, entonces, proyección e intersección, debemos delimitar la nueva zona de acción de las bases que claramente será mayor a ½ de la hoja.


En el tercer dibujo de la figura se puede notar la intersección de ambas base de pájaro, entonces el truco esta en saber que líneas se van a utilizar y para entender este concepto esta el siguiente dibujo en el cual se nota con claridad las líneas que actúan…



En el plano del lado izquierdo se observa en el centro la intersección de ambas bases y se advierte que la intersección se hizo con los segmentos dominantes, es decir con los que construyen la base. En el plano del lado derecho es para la visualización final de esta base el cual tiene todos los segmentos en la dirección final.

Al plegar la base se puede notar una mejor proporción respecto del primer caso, pero ¿esto ya es un caballo o pasa engrosar la larga lista en la sociedad de cuadrúpedos aNNonimos?

Nuestra base hasta ahora parece funcionar bien pero algo falta, hasta ahora solo es representativa de una figura cuadrúpeda pero todavía no tiene los elementos que la convertirán solo en un caballo. Entonces… ¿Qué hacer?

Si tomamos la base notaremos que la posibilidad de convertirla en un caballo es alta y además por lo general cuando plegamos algún caballo la mayoría de las cabezas se construyen igual, esto es a partir de una sola punta a la cual se le hacen unos pocos contra-dobleces y encrespados.



Es cierto que podemos transformar nuestra base en caballo haciendo este último paso con la cabeza, teniendo en cuenta que esto se puede hacer teniendo el primer pliegue del diagrama (ver fotografía anterior) en valle o en montaña, pero ¿que pasa si se quiere apelar a más?

Resulta que nuestro caballo funciona bien y aparte tiene una estructura fácil de doblar, pero algo falta, sin duda al momento de estar doblado nadie negara que sea un caballo, pero cuando pensaste en tu caballo de origami ¿te lo imaginaste así?

Este tiene un desarrollo muy simple y comparable de la misma manera con su resultado, este último es muy importante y es el que por ahora nos importara.




Hideo komatsu es un renombrado en el mundo del origami, su estilo es muy técnico y llevado a la obtención de planos más que a la obtención de puntas (articulo Román), es común ver en sus planos (CP) un gran numero de líneas a ratos muy confusas pero con mucha lógica en el fondo, son modelos con mucho trabajo ingieneril con lo que yo me aventuraría a decir que vienen con un gran numero de ensayos y error bajo el brazo.

¿Qué convierte a este caballo en especial?

Este caballo posee una imagen muy tradicional en lo que se refiere a representación, de hecho el caballo que hemos diseñado no queda muy distante de él a simple vista (estética), pero la diferencia radica que su figura final la cual respira elegancia y quizás este sea el merito mas grande de esta creación.

Mirando un poco mas el plano de la figura nos encontramos con que al igual que nuestro modelo posee 2 cuadrados dominantes, de los cuales se desprenden las extremidades, cabeza y cola, observamos además que para la cola resuelve de manera muy similar a nosotros, esto es con una media base pájaro.¿Logras identificar el tronco?

Si observamos por la diagonal en la parte que corresponde desde cabeza a la intersección de los cuadrados dominantes se puede observar claramente una especie de canal, el cual permite una de las ventajas de este modelo la cual reside en estar cerrado por el lomo, cuando me refiero a esto significa que el color del reverso del papel no es posible de ver, el canal permite acercar los extremos del papel y acortar así la diferencia que existe entre el tamaño de la hoja y la longitud de los segmentos correspondientes a las patas, porque si se mira otra vez estos últimos son bastante pequeños en relación a la hoja total. Por ultimo la cabeza posee gran parte de las proporciones en el plano, esto sucede por la misma acción del canal antes mencionado ya que al acercar los extremos laterales alarga la cabeza y se aprovecha esta condición para levantar el cuello del modelo y hacer los respectivos quiebres en lo que corresponde a la crin para así mantenerlo proporcionado.



Román Díaz uno de los créditos de este lado del mundo tiene también su caballo, el cual proporcionado a través de las medidas entregadas por una base de pez es otro buen ejemplo. Este caballo goza de atributos como una sección para la crin y una ampliación del tronco que produce el efecto de lo que se podría decir el pecho del animal que característicamente en un caballo va en ascenso a medida que se va de atrás hacia delante, esto lo logra gracias a una expansión de sección en dicha parte con lo cual también regula los anchos de las capas en las patas delanteras para que se asemeje mas a una estructura en 22.5º. Gran parte de la estructura se logra principalmente por un gran triangulo de compensación en el centro de la figura el cual permite crear esa media base pájaro extendida (inferior derecho) que además pliega hacia dentro del modelo para así poder dar la posibilidad que el lomo quede cerrado, luego el modelo es compensado por la bisección de los ángulos correspondientes a las secciones que se encuentran sobre el triangulo de compensación.

Uno de los grandes méritos de esta figura viene dado por el autor, que con gran habilidad “maquilla” para dar postura gallarda y salvaje, todo esto sin mencionar su versión de este mismo caballo con injerto central que da aún más de las dos características ya mencionadas además de realismo. ¡Grande Román!



Kamiya satoshi el hombre que según cuenta la leyenda pliega mejor de lo que camina o habla también tiene su caballo, el cual al igual que los anteriores posee dos cuadrados dominantes de los cuales se desprenden las extremidades del modelo, si bien su estilo no es el mismo que el de komatsu la estructura de este caballo es muy similar, este modelo al igual que los anteriores esta cerrado por el lomo, pero a la vez no, me explico, posee igual que komatsu un canal central el cual levanta la cabeza y proyecta las patas traseras en la dirección final, pero este canal es bastante visible porque al plegar el plano podría ponerse un dedo dentro de el, por esta razón el lomo de la figura final tiene un efecto de caja, esto es tapar el canal dejándolo como un cubo.

La crin es bastante representativa del modelo, puesto que da una visualización un tanto metálica, parece un caballo robot mas que un caballo propiamente tal, esta está construida a través de un acordeón en la parte superior cuya medida el un tercio de la mitad de la cúspide central de la media base pájaro (¿suena raro?) que se puede ver al lado del canal en la crin. Al igual que en el caballo de komatsu el tronco de este caballo esta junto al papel sin uso, que por lo demás es muy poco.



Patricio Kunz , crédito de ¡Chile, Chile lindo! nos desarma el paradigma de construcción de un caballo, puesto que en esta parte nos encontramos con el padre de la simpleza y la ternura, pero el plano de este no es nada tierno. Partiendo con la distribución, este ya no se presenta en forma de estrella como los anteriores, es más complejo y a la vez más fácil de plegar. Claramente se puede advertir una base de pez como elemento fundamental de construcción el cual es trabajado sin desarmar, por esta razón resulta rescatable notar que las patas traseras en este caso salen desde el centro de la hoja en vez que encontrarnos con la estructura tradicional semi-truncada de los anteriores en los cuales se pliega hacia dentro una sección del papel para generar la restricción necesaria para formar las extremidades. La figura final alza el segmento mas largo el cual corresponde a la cabeza para así dejar ver las patas delanteras y erguir el cuello, la cabeza de este se termina muy similar a la cabeza tradicional que antes se mostró, los elementos ya mencionados sumados a la rapidez en el doblado lo convierte en un oasis de papel en el mundo de los caballos.


Este ultimo pertenece a mi repertorio, el cual esta formado por una estructura de 22.5º proporcionada en la división de las medianas en el papel, es muy similar a las ideas que señalaba en entradas anteriores en lo referente a los esqueletos de los cuadrúpedos. Si observamos el cuadrado central formado por las salidas de las extremidades se observa que es muy similar al esqueleto mostrado en la entrada 3 de este blog, pero con una variación en proporción además de un arreglo en las patas traseras que permite acortar el tronco del modelo sin perder ni ganar longitudes si se trata de una base pájaro para la cola y patas traseras, este arreglo como dije solo acorta el tronco.






Una de las cosas que me gusta de este modelo es la posibilidad de crin que se describe a través de dos puntas que salen desde el centro del papel y que permiten formar una melena al viento dando una actitud de velocidad. La cabeza esta formada fundamentalmente por una base de pez la cual permite liberar orejas y una punta para la cabeza propiamente tal, detalle que me agrada puesto que sale del prototipo de la cabeza tradicional.

En general he tratado de mostrar los elementos que trasforman una pila de dobleces en un caballo en especial y que cosas nos pueden servir al momento de crear una figura, como fue por ejemplo un cambio en la proporción además de mostrarles un ejemplo practico de una entrada anterior a esta (proyección e intersección) para no variar mucho las ideas fundamentales, de más esta decir que existen oportunidades en las que nos encontramos con una base que nos gusta pero que por funcionalidad y por elementos faltantes debemos desechar y no temer a hacerlo, el doblar y adquirir experiencia en ello nos proporciona las herramientas para poder discernir de forma “automágica” que es mejor para nuestro modelo y si debemos empezar de nuevo. El crear es un proceso divertido pero también agotador el cual debe tomarse con seriedad, esto es con objetivos, porque sin estos es como aparecer en medio del mar sin un mapa y solo sabiendo que en alguna dirección se encuentra tú casa.



El plegar los planos propuestos aquí ayudara a entender mejor el concepto además de aumentar la posibilidad de visualización de cada punto.

Ahora si ya lo hiciste y no haz creado tu propio caballo inténtalo y hazlo guiándote en características ya señaladas y las habilidades que como plegador tengas.

Solo una ultima pregunta

¿Es posible construir un caballo simétrico por la mediana de la hoja?

Si crees que sí apúntate para la experiencia de crear algo nuevo y más complicado en vez de pasar en tu casa haciendo grillas monstruosas y modelos que tu mente olvidará.

Juguemos a crear doblando.


Saludos y abrazos a todos




Nicolás Gajardo Henríquez