miércoles, 26 de marzo de 2008

Configurando Bases

La idea de mi estilo de creación es siempre saber lo que esta pasando dentro del modelo, eso significa “crear desde adentro hacia fuera”, esto es que cualquier movimiento que tratemos de hacer con el papel sea intuitivo y deje el azar de lado y así del mismo modo reducir el tiempo de creación además de reducir el engorroso proceso del prueba y error que se torna agotador a medida que vamos desarrollando figuras mas complejas.

Existen las llamadas bases tradicionales, de las cuales sobresalen 4.

Estas cuatro bases tienen una estructura en la que predominan los ángulos de 22.5º, a cualquier origami con esta condición se le dice que tiene estructura en 22.5. si se revisan con un poco de calma cada uno de los planos de puede notar que a partir de una mitad de la base más simple (base cometa) es posible construir las otras tres bases por un sistema de multiplicacion de la misma y de posicionamiento correcto.


Así la base de pez esta formada por 4 medias base cometa, la base pájaro por 8 y la base rana por 16.

Luego también se pueden reconocer medias base de pez en la base pájaro y rana.



Y por ultimo medias base de pájaro en la base rana.


Luego de esto, ¿Cómo puedo construir mi propia base?

Para esto analizaremos más a fondo las bases tradicionales, porque a partir de pedazos de estas construiremos una nueva base.

Es necesaro comprende las dispersiones de segmentos con las que cuenta cada base, esto es, reconocer a cabalidad donde apunta cada segmento que entrega una base y cuanto se libera desde la hoja.


Los círculos en verde nos muestran el máximo de liberación de cada punto, la longitud de liberación de la punta actúa como el radio del círculo coloreado. Los dibujos del lado de cada base corresponden a las dispersiones de segmentos representados solo por rectas con un circulo en negro que indica las esquinas del papel, además se puede ver que de la base de pájaro y la base de rana emerge una punta desde el centro del papel.

Ahora una vez identificados los puntos de liberación y la composición de las bases tradicionales construiremos una base distinta sin ningún propósito en particular más que el de combinar trozos de estas bases disipando las tensiones correctamente de cada elemento para que se ensamble en 2 dimensiones.

La idea es formar una base que esté contenida en una hoja cuadrada, para el ejercicio dividiremos la dicha hoja en 4 cuadrados mas pequeños y escogeremos las bases a utilizar y de que forma se van a disponer.


En el dibujo en total se muestran 2 bases de pájaro, una base de pez y una base de rana. Una de las base de pájaro al igual que la base de pez está seccionada a la mitad y se disponen a cada uno de los lados del eje de simetría de la figura (diagonal). Las fechas indican hacia donde se están disipando las tensiones, podemos notar que algunas salen lateralmente del papel, otras que están emergiendo del centro de la hoja y otras que se dirigen al centro de otra base, se puede comprobar al pegar estas formas que las flechas que apuntas hacia el centro de otra base indican cual es la figura que de cierto modo abrasa a otra haciendo un efecto de salir y entrar.
la eleccion de las formar que utilice para generar esta base no tiene ninguna cinecia mas que la de reconocer hacia donde están apuntando las tensiones liberadas al plegarlas, una vez que el concepto se comprende se podrá visualizar el plano de un modelo mentalmente y así partir con una idea mas clara al momento de crear.

El siguiente dibujo muestra el emsamble correcto de la base en su parte frontal y posterior.



En la configuración de bases el concepto de salir y entrar es fundamental para poder generar un ensamble adecuado evitando así escalonados o ensambles forzados que puedan arruinar la estética de la figura o que no tengan ninguna utilidad práctica.

A continuación les dejo el plano de la figura con los montes y los valles asignados para que puedan probar y comprender mejor el concepto





Continuará...

Nicolás Gajardo Henríquez

4 comentarios:

Pato Kunz dijo...

Felicitaciones por entrar a la blogosfera y un doble aplauso
por compartir estos conocimientos.

un abrazo

peterself dijo...

Hola Nico!

perdona por demorarme, he estado leyendo tus ideas con atención y tratando de absorver estas profundas reflexiones. Creo que vas en la dirección correcta en el desarrollo de este arte-ciencia (al menos es la dirección en la que me nace explorar sus secretos).

También estoy cada vez más convencido de que existe una relación muy fuerte entre el origami de hojas cuadradas y las estructuras a 22.5°. La repetición en fractal de esa fomación básica que muestras lo sugiere. Me pregunto si construcciones hechas sobre papeles de diferente forma geométrica sugerirán otros ángulos...

Trataré de asimilar este concepto de la liberación de tensiones y la creación de puntas. Sin embargo, aún estoy muy lejos en este camino. Un gran saludo.

piry dijo...

todos estos dibujos son para poder hacer el cenicero que esta en la primera entrada de este blog???
yo quiero hacerlo!!!!
saludos Ricolas... el verdadero caique Chileno!!!

mechiz dijo...

El otro dia le decia a Noe de Origami Cuyo Argentina: Estoy con ganas de comprender los CPs... sera este el lugar?!

otro saludo!