viernes, 28 de mayo de 2010

Chanchito de tierra

Los chanchitos de tierra son un tipo de ciempiés y por tal condición para los que no los conocían poseen un gran número de patas. En la búsqueda de una construcción de moléculas mas simple y una utilización de puntos de referencia racionales es que he desarrollado este modelo usando una clásica estructura de acordeón pero si acondicionada con triángulos rectángulos del tipo pitagórico.
Todos sabemos que el boxpleated es una estructura coordenada y doblada a partir de un plano coordenado que nos permite trabajarlo al igual que un plano cartesiano, por lo tanto cada cosa que usemos dentro de este universo debe ser de este tipo, me refiero a elemento con medidas racionales.
El incentro es el lugar geométrico donde se encuentran las bisectrices de un triangulo, si observamos la fórmula del incentro notamos que si los lados y los puntos donde esta dibujado nuestro triangulo son puntos racionales el incentro tendrá una coordenada racional. Para esto nosotros nos apoderamos de una de las condiciones del boxpleated asumiendo siempre triángulos rectángulos. 



El problema radica en que triángulos utilizar que sean rectángulos y que tengan medidas racionales… la siguiente formula nos permite encontrar todas las posibles ternas pitagóricas racionales.


Con 0 < n < m; m y n enteros de paridad distinta.
Esto es fácil de probar.
Ahora para la mayoría de mis estructuras con acondicionamiento pitagórico utilizo los triángulos de 3:4:5 por su similitud a una estructura de 22,5º y porque es el que me ha dado mejores resultados para mis diseños.
Ahora yo decido crear una molécula que a partir de su multiplicidad sea posible generar todas las puntas que necesito con una referencia racional y con una multiplicidad sencilla para poder ensamblar el modelo total.



Así entonces cuando las moléculas se unen se obtiene algo así lo cual nos da un árbol con una distribución de segmentos intercalados para generar nuestro chanchito de tierra.





Abrazos a todos...

Nicolás Gajardo Henríquez

6 comentarios:

Juan Pa dijo...

La magia de los Incentros

grande Nicolas

Vanesa dijo...

Esta espectacular!, sin duda la magia de los incentros pero claro no se puede dejar de lado que eres un gran diseñador. Espero nos sigas llenado de muchos diseños tan realistas.

Un abrazo desde Colombia

Anónimo dijo...

me encanto el chanchito de tierraaaa
quedo bkn, xd me acuerdo cuando chica que me encantaba jugar con ellos y que se hicieran una bolita.
como va el pez punk? que no era punk pero igual parecia punk .
me dio risa cuando lei "todos sabemos que el boxpleated es una estructura coordenada y doblada ..."
hiciste que me sintiera TAN ignorante xd
saludos nico.
fue bkn verlos a todos el fin de semana.
Vale.

Roberto dijo...

Qué trabajo tan dedicado. Bien!

Carlos Caamaño dijo...

Hola Nicolás: tal como te lo dije telefónicamente, la explicación matemática que entregas de tu hermosa creación del "chanchito de tierra", es del más alto nivel, cuestión que ya no me sorprende.
¡FELICITACIONES!
Un abrazo.
Profe Carlos Caamaño

ElektroNoiser dijo...

impresionante modelo de chanchito de tierra.
podrías dar mas detalles de su construcción? onda paso a paso?
Saludos.