miércoles, 13 de enero de 2010

Un año mas

No soy de esas personas a las cuales les guste celebrar muchas cosas, no es por ser apático pero no le doy mucha importancia a cosas que tengan de cierto modo una masividad inscrita… 
Así es como pasan las fiestas de fin de año por mi sin mayores sobresaltos de los que puede generarme la gente a mi alrededor… hoy es un día particular y cualquier persona podría rebozar de alegría… hoy es mi cumpleaños y créanme que no me genera gran cosa el celebrarlo ni el hecho que me lo celebren…hoy solo pienso una cosa… para mi no existe ese año nuevo de 31 en la noche y 1 en la madrugada… y tampoco lo había cuando cumplía un año mas de vida, pero en esta ocasión quiero pensar un poco distinto… quiero dejar de lado ciertas cosas que han marcado el año viejo que paso y que obligan a este año nuevo a ser mejor… se que no diré tu nombre y que quien lea esto no sabrá que eres tu pero aquí hay algo que cuando lo veas sabrás de que se trata…
Sabrás que me refiero a ti y que eres una de las razones por las cuales quiero celebrar un año más de vida…



El diseño de este modelo o mas bien la génesis de este no son complicadas… si ven el cp pueden darse cuenta que la estructura es mas bien regular… me refiero a regular porque en general tiene elementos bastante reconocibles así es como se puede notar que las referencias para su ensamble están dadas por una base de pez y que a partir de esta se desprenden toda una estructura estrictamente en 22,5º .


Para los que sepan cual es la cabeza podrán notar que en si es la típica cabeza de jirafa (la estructura) y que en realidad con esta clásica estructura se pueden formar muchas cosas, entre ellas manos, aletas para peces león, puntas para dinosaurios como lo han hecho otros autores…


Esta jirafa es una remasterización de un diseño antiguo… de hecho el archivo de cp se llama jirafa simple y ya hace un tiempo había doblado una versión que me gustaba y que en si se veía bien como jirafa… ahora…
Que es en realidad una base?
En este caso pensé inmediatamente al momento de doblar la nueva versión que una base en realidad es un modelo terminado con acabados pobres…entendiendo base como una estructura en particular que define un modelo en si, ya dejando de lado las estructuras tradicionales… en otras palabra hablando de un diseño orientado a formas.



Entonces es posible redefinir en ocasiones modelos que se ven bastante puritanos y convertirlos en una opción mas realista con un poco mas de trabajo sobre una misma estructura…
El trabajo estructural siempre tiene que ser el que debemos buscar… en si será nuestra carta de presentación al momento de mostrar nuestros cps… no debe ser en estricto complejo ni demasiado fácil, solo debe mostrar el nivel en que te gusta diseñar y la visión que tienes del espacio. 



Saludos y abrazos a todos…

PD:  

         www.flickr.com/novalecortar


Nicolás Gajardo Henríquez


11 comentarios:

Origamico dijo...

vaya me encanta tu vision, es interesante tu definicion de la base,
el modelo es clasico algo gastado por el origami, pues cada diseñador casi tiene una jirafa, pero es buena tu versión, es mejor plegar tú diseño a que el de otros siempre, es bueno hablar de optimización pues es sinonimo de progreso, claro del origami jeje.

sigue por ese camino.

Jacobo dijo...

Me encantan las proporciones del modelo: cuerpo pequeñito y cuello largo, largo, largo, lar...

Buen Trabajo!!!!

Andrés Sánchez dijo...

Hola Nicolás
Me gusta mucho tu proceso creativo, es muy interesante y fluido. Cuando vi los primeros Cps (en especial el de la cabeza) se recordé haberlos visto en el libro de Maekawa "Viva Origami", la Jirafa final de ese autor tiene la misma estructura pero difiere en algunos detalles; también recordé la Jirafa de Pablo Cardona (http://pablorigami.blogspot.com/2008/08/jirafa.html) que creo que es aun más similar a la de Maekawa.
En fin lo interesante de todo esto es como el seguimiento de un proceso creativo en muchos casos nos lleva a resultados muy similares (por lo menos en estructura) de una misma idea.

Saludos,

Andrés Sánchez

Beita dijo...

Feliz cumpleaños!
=)
Espero doblar pronto esa jirafa... quizás viajando ;)
B.

Un abrazo.

Andrés Sánchez dijo...

jajaja escribo sobre todo y olvide lo importante. Feliz cumpleaños!

santiago dijo...

Gracias por tus cursos de diseño de figuras junto con el blog de Roman Diaz me parecen los mejores de la red. A ver si me pongo las pilas y los aplico.

Por cierto el pez payaso genial y el caballo sigue siendo lo más bonito que he visto en papiroflexia a ver si lo publicas en el proximo tanteidan convention (que ya piden diagramas) que me harías muy feliz. Ya plegué el camello y es genial.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nicolás Gajardo Henríquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alfredo Valenzuela dijo...

Buuna compadre, estuve viendo tus fotos del flirck, la cagó wn impresionante las figuras ke haces. Aki te mando el link del libro ke te comenté anoche, ojala te sirva de algo. http://books.google.cl/books?id=4z8EMkxqfe4C&pg=PA12&dq=dana+manual+de+cristalografia&hl=es&ei=PJABTO-DL4L-8AaOz6HgDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Saludos
Hasta la proxima

Alfredo