lunes, 14 de septiembre de 2009

Tengo una idea...

Cuando nos decidimos por un sujeto en origami ¿Por qué lo elegimos?
Para esa pregunta hay una infinidad de respuestas, por lo general yo los elijo porque me imagino los detalles en origami o mas bien lo que me gustaría lograr…
Un día revisando un diccionario ilustrado que tengo para mis consultas de lenguaje me encontré con una foto, para ser mas exacto con la ilustración de un camello y me gusto tanto el dibujo que decidí intentar diseñar uno

Como ya dije habitualmente elijo mis modelos por como me imagino los detalles ¿y esto como se puede llegar a proyectar en la cabeza?
Con un poco de memoria y observación podemos ir almacenando partes y partes, la idea siempre va a ser saber lo que queremos obtener, y para el caso de un cuadrúpedo vamos a evitar por obviedad como nos imaginamos las patas y la cola (como sacarlas otro cuento), pero lo que mas me importaba eran las jorobas y pensemos un momento y aunque muy lógica puede ser la pregunta, ¿de donde las vamos a sacar?
La respuesta es simple y parece

obvia dentro del sistema de trabajo que estamos visualizando (un sistema netamente simétrico) la cual es desde el centro del papel…

Y ahora ¿como las quiero?
Sabiendo que las jorobas salen del centro lo primero que pensé fue que salieran definitivamente 2 puntas desde el centro y no dos esbozos de puntas como podrían ser secciones de 45 grados como lo hacen algunos…
Ahora voy a detallar el proceso de análisis y el uso de algunas estructuras que hemos tratado anteriormente y un arreglo bastante útil que veremos de donde sale y como se construye.
Lo primero que pensé fue en una base blintz-pájaro ¿y porque esa? Como nosotros somos observadores y conocemos perfectamente como es una base pájaro sabemos que una base blintz-pájaro que tiene en total 4 puntas pequeñas mas 9 puntas largas (pasamos por alto el análisis de longitudes ya que ya fue analizado anteriormente) una de las cuales sale del centro del papel y eso ya suple uno de los objetivos.



Ahora analicemos que nos sirve, que no y que nos falta…
Teniendo en cuenta que nuestro modelo tendrá orientación diagonal observamos que la punta central será la que ocuparemos para la joroba, las 2 laterales las usaremos para las patas, una de las esquinas será la cabeza y de las puntas pequeñas usaremos dos para los mechones de pelo sobre las patas delanteras… nos damos cuenta que la gran mayoría de las puntas no nos sirven pero ya tenemos solucionados varios problemas. Ahora que nos falta? 
Nos falta medio camello que para los efectos de no complicar el diseño lo que decido es tomar otra blintz-pájaro de las cuales decido ocupar la punta central para la joroba, las puntas laterales para las patas traseras y 2 puntas pequeñas nos darán la posibilidad de generar los muslos. 
Como las insertamos en un mismo papel?
 Esto lo hemos hecho antes y siempre recomendaré para efectos de inserción de bases (a menos que ya tengas experiencia y reconozcas o seas capas de proyectar los resultados) que las bases insertadas sean iguales y luego ir cambiando las proporciones.
Entonces tenemos esto…



Sabemos que mucho de esto no sirve, así que hay que eliminarlo y a la vez conectar nuestras 2 bases y esto lo haremos de la siguiente manera.


¿Logras notar que la estructura que hemos utilizado para conectar la describimos en entradas anteriores?
Si bien es cierto esto aun no esta compensado y solo es la idea de la conexión tenemos que probarla y encontrar la manera de estabilizarla. El siguiente dibujo es la idea compensada.



A veces debe costar un poco a simple vista notar que nuestro camello esta un poco largo de cuerpo pero al momento de doblar el patrón se puede apreciar que las jorobas están bastante distantes entre si.
¿Entonces como lo arreglamos?
Lo que debemos hacer es redefinir la proporción. Como ya vimos en un principio cuando insertamos las bases estas estaban ubicadas respecto de los puntos medios de los lados del cuadrado. Correcto?
Eso significa que se podían localizar con el simple hecho de doblar las diagonales o doblar las mediatrices siendo cualquiera de las dos anteriores una condición suficiente para su localización.
Entonces podríamos cambiar la proporción y así acortar el tronco del camello y para visualizar esto recomiendo ver la siguiente foto.



Para esa foto he tomado una proporción arbitraria y solo para que se vea como se mantiene la misma estructura que hemos predicho y como las partes de nuestro camello se han acercado entre si.
Luego de un par de pruebas me decido por una proporción en función de raíz de dos y localizo la estructura de nuevo y pliego tal cual para seguir con los otros detalles.



Hay ocasiones en donde se puede saber perfectamente que es lo que vamos a obtener y determinar completamente los radios de las puntas que definen nuestro modelo, pero hay otros casos en donde eso no es posible y es en esos casos en donde solo la observación y nuestra percepción del entorno son las que nos ayudan, o simplemente complejizar mas el cuento determinando el modelo a partir de las medidas de los rasgos reales, como se haría con el métodos de círculos y ríos…
Hagamos el siguiente ejercicio.



En la primera figura se presenta una media base pájaro estirada, la segunda imagen es la misma base pero presentada con otra distribución de capas, la tercera figura ya es la decisiva y la mas importante y es necesario observarla con calma… notemos como la segunda figura es expandida a un rectángulo el cual a sido compensado con pliegues solo en orientación de 22,5º para un perfecto ensamble en 2 dimensiones, además de darnos un punto el cual divide la estructura en dos partes iguales que son perfectamente independientes una de la otra con lo que se puede lograr la cuarta y ultima figura.
El cuarto dibujo se nos hace algo familiar (cierto?) si no es así quizás la siguiente imagen refresque tus memoria…



Luego de leer esto ya tienes algo que no se usa todos los días pero que con un poco de ingenio puede salvar mas de un modelo… en la figura anterior distinguimos 2 configuraciones que ya había tratado y anteriormente habíamos dicho que la única diferencia era el tipo de sección que arrojaban en nuestro modelo, y ahora…
Sorpresa! Ya tenemos otra configuración que hace exactamente lo mismo que las dos primeras pero que las secciones son las determinantes de su diferencia (pruébalo! Es muy interesante comprender su construcción y sus usos)
¿Y lo ultimo para que?
Ya que hemos conectado nuestro modelo con la segunda estructura de la lámina anterior consideré que la sección para generar las partes laterales del animal no era suficiente para cubrir un área decente para generar el vientre, entonces ocupo la tercera configuración y ahora esto lo doblamos análogamente al diseño preliminar.



Llegando ya a este punto y para los aplicados que doblen los Cps y en especial el de la última lámina podrán notar que solo nos falta definir la cabeza y la cola en lo que se refiere a las partes fundamentales…
Luego hay que terminar de definir cada sección visible de nuestro modelo o lo que vendría siendo en otras palabras darle la vida que necesita nuestro doblado para parecer lo que queremos representar.



Este ya es el plano final en donde aparecen todas las secciones definidas y vemos como una simple base con la que hemos empezado se puede convertir en un hermoso plano lleno geometría!
¿Lograr ver partes iniciales?
Para los que puedan obtener el libro de la convención 15 de Tanteidan pueden intentar doblar este modelo de manera secuenciada y para los que no lo puedan obtener pueden intentar a partir del plano de desarrollo que deje anteriormente.



Nicolás Gajardo Henríquez

9 comentarios:

origami chile dijo...

El camello de Nicolás también es la portada del libro de la Cuarta Convención internacional de origami en Chile: Valparaíso 2009.

Excelente modelo, excelente explicación

Anónimo dijo...

Wuauuu...desearía comprender de este modo los modelos...en serio que sus explicaciones me inspiran a estudiar el origami de esta manera.
¿Algún libro que me recomiende para entender más la base geométrica del origami?
Un abrazo.
Felicidade y mi gratitud.. :D

Pablo Carmona dijo...

Gracias por tu excelente explicaciòn...inspira el estudio de nuevos y mejores modelos de origami, intentare aplicarlos en los pripios, un abrazo.
Pablo carmona

Esmeralda dijo...

Me ha gustado mucho tu explicación sobre el proceso creativo. Felicidades también por tus excelentes modelos.

Diego dijo...

Llega un momento dado como principiante (y mira que soy principiante desde hace como seis años) que digo es que ya soy un origamista intermedio y me hincho de alegria, pero me cruzo con CP's y me doy una estrellada marca diablo con la pared, y me doy cuenta que sigo siendo principiante y que falta muchoooo para llegar a niveles como este blog.

Leeo tu blog y me parece tan pero tan interesante, lo malo es que trato de entenderlo y nomás no, entiendo algo sobre las bases que manejas, pero lo que no entiendo es como demonios doblar cuatro bases (pajaro, pez, creo que son esas) en una sola hoja de papel O.o.

Estaria super bien si nos ayudaras a los principiantes, explicando todo desde el principio, jajaja osea de forma tal que los que no sabemos nada de CP's podamos entenderlo... y mi estimado es un llamado de auxilio!!!... o estaria perfecto que recomendaras un libro si es que no puedes explicarnos.

Nicolás Gajardo Henríquez dijo...

Gracias Pato, Roberto, Pablo,Esmeralda, Diego, sus palabras son muy amables y a la ves estimulantes para seguir avanzando en este espacio... si bién es cierto mi blog está orientado a distintos metodos y más bién a como voy razonando los modelos es importante entender de cps, es claro que yo no enseño de manera directa lo que significa un cp y como se dobla y es bueno saber que un mismo patrón puede tener 2 o mas formas de doblarse y verse igual (estructuralmente hablando) pero para los que se integran revisen las primeras entradas porque en ellas hablamos de bases tradicionales y algunas herramientas útiles, todas detalladas con sus respectivos pliegues en monte y valle en cada cp, con esto ya pueden ir familiarizandose con el doblado de estos, y podran a medida que los doblen darse cuenta como abordarlos...
para todo en este mundo hay una técnica y lo mejor que puedo decir es que no hay que pensar que algo es fácil o difícil, solo hay que pensar en hacerlo... exploren sus doblados día a día... desdoblen y observen...

muchas gracias de nuevo

un abraso a todos

Nico

PD: para Roberto: no soy muy bueno para usar libros, pero a mi entender el libro que mas puede ayudarte si quieres explorar algo mas que solo doblar figuras es el "Desing Secrets" de Robert Lang, es lo mejor en diseño que puedes encontrar por el momento.

Anónimo dijo...

nicoo! enrealidad eres super seco xd
jajaja que chico el mundo, no pense nunca que eras el hijo de la tia lila!
bkn haberte visto depue de tantos años!
suerte en todos tus proyectos!
les hable a mis amigos de ti, ojala se avispen y te llamen pos, si te dicen que el numero se los dio la flo se refieren a mi xd, me dicen asi por x motivo xd :P
que ti bien.
nos vemos por ahi :D
saludos!
si teni msn agregame!
valentina_olguin@hotmail.com!
tengo a la cony pero nunca la veo conecta xd jaja :P
chauchau

Unknown dijo...

Nicolas, estoy intentando hacer su caballo, pero estoy atascado en el paso 18 al 19 numeración de acuerdo a http://elartedelorigami.blogspot.cl/2013/12/caballo-disenado-por-nicolas-gajardo.html, si pudiese darme una mano agradeceria su ayuda. gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola Nicolás podría enviarme su correo?? tengo unas dudas para un curso que está dictando el profesor Carlos Cabezas, y me recomendó que hablara con usted, el mio es nataliegarciape@gmail.com
Saludos